¿Por qué es importante buscar asesoría jurídica especializada?
Los profesionales del Derecho no somos competentes para atender cualquier consulta legal, representar cualquier causa o proporcionar asesoría en cualquier área de práctica del Derecho.
Entre otras ‘ramas’ del derecho, existen las siguientes:
1.- Derecho civil (litigio civil, litigio familiar, contratos civiles).
2.- Derecho mercantil (litigio mercantil, contratos mercantiles).
3.- Derecho administrativo.
4.- Derecho penal.
6.- Derecho ambiental.
7.- Derecho de la energía.
8.- Derecho fiscal o tributario.
9.- Derecho corporativo o societario.
10.- Derecho electoral.
11.- Derecho laboral o del trabajo.
12.- Derecho migratorio.
En el momento en que surge una necesidad legal que atender, el interesado (persona física o persona moral) debe efectuar una búsqueda específica de despachos o abogados especialistas precisamente en la problemática que busca solucionar.
Primer ejemplo: un abogado o despacho especializado únicamente en derecho laboral, difícilmente puede proporcionar una consultoría adecuada en materia fiscal. ¿Por qué? El especialista en derecho del trabajo representa a personas físicas o morales en temas relacionados con procedimientos judiciales o extrajudiciales (procesales o paraprocesales, en términos estrictos), exclusivamente orientados a optimizar las contrataciones laborales, resolver conflictos individuales o colectivos de trabajo como despidos injustificados, huelgas, etcétera.
Los abogados fiscalistas o especializados en derecho tributario se dedican a brindar consultoría en temas de impuestos: defensa del contribuyente, litigio fiscal, planeación patrimonial, implementación de estructuras fiscales, entre otras. No existe una relación ni mucho menos estrecha entre las áreas de práctica mencionadas.
Segundo ejemplo: el especialista en litigio mercantil se orienta a la representación o patrocinio legal de temas relacionados con actos de comercio, ya sea ante la autoridad judicial o mediante procedimientos extrajudiciales, que normalmente son previos y conciliatorios, como la mediación.
¿Por qué no podría brindar asesoría en materia penal?: los procedimientos civiles y penales obedecen a principios distintos, reglas y disposiciones u ordenamientos legales diferentes, y los más importante: el litigio mercantil es de estricto derecho, lo cual significa que los abogados postulantes en esta materia y las partes en conflicto tienen la responsabilidad de plantear y acreditar fehacientemente sus hechos, en los tiempos establecidos legalmente, con la oportunidad debida, lo cual no necesariamente ocurre en materia penal, en donde existe mayor orientación a la estricta observancia de derechos humanos.
Desafortunadamente, existen muchos despachos, bufetes de abogados o licenciados en derecho, que se consideran competentes para atender cualquier tipo de controversia o trámite legal, sin experiencia que acredite de manera fehaciente el dominio que ostentan en esa área de práctica.
Asimismo, existen despachos que son especialistas en una o más áreas de práctica. Lo anterior se logra únicamente reuniendo a diversos expertos, con experiencia suficiente en cada una de esas especialidades, de manera tal que, aunque sea la misma firma legal, el abogado o equipo de abogados que finalmente se encargarán del trámite, patrocinio o representación legal del cliente, es distinto de los demás integrantes o colaboradores del bufete.
Consideramos que la responsabilidad de lograr una adecuada representación legal depende tanto de los clientes potenciales como de los abogados. Sin embargo, nosotros, como profesionistas, estamos obligados a advertir, en caso de que la problemática planteada resulte ajena a nuestra especialidad, que no podemos orientar o asesorar de manera correcta, para que el interesado tenga oportunidad de buscar y encontrar a los abogados adecuados. Por su parte, los clientes también tienen la responsabilidad de comprara posturas, opiniones legales, y pedir al profesionista que lo atiende que profundice en el alcance de la prestación de sus servicios profesionales.
Asesoría legal especializada.
Te invitamos a consultar nuestras áreas de práctica, profundizar en los temas que comprenden nuestra experiencia y llamarnos o remitir tu consulta mediante el formulario que puedes encontrar en nuestro portal electrónico. En caso de que nosotros no seamos competentes para atenderte, lo haremos de tu conocimiento.